Compensación de excedentes de autoconsumo: ¿cada vez nos pagan menos?

Compensación de excedentes de autoconsumo

En esta entrada de nuestro blog vamos a tratar de explicar cómo funciona el mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo. Si tienes alguna duda contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudar, somos especialistas en autoconsumo fotovoltaico en Málaga.

El mecanismo de compensación de excendentes, para aquellos usuarios acogidos a una tarifa eléctrica del mercado regulado por el Ministerio (el llamado PVPC o Precio de Venta al Pequeño Consumidor), de la misma manera que se hace con el precio de la electricidad en los tres periodos diarios (punta, llano y valle), se fija un precio al cual se compensará el kWh de energía solar excedente que se vierte desde la vivienda a la red. 

Cómo conocer estos precios

El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico fija, en función del precio de la electricidad y de la disponibilidad de energía renovable, un precio para cada hora del día al cual se le pagará al titular de la planta solar en su factura eléctrica.

Esto quiere decir que los usuarios con esta tarifa pueden saber cuánto costará la energía que compran cada día y cuánto los sobrantes que venderán. De hecho existe una app gratuita llamada RedOS (para el caso de dispositivos Apple) con la cual podemos conocer estos precios.

Cómo funciona la compensación de excedentes de autoconsumo

El mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo es bastante sencillo. Todos contamos a la entrada de nuestra vivienda con un contador telemático que es propiedad de la empresa distribuidora de la zona. Dicho contador se lo alquila a nuestra comercializadora, que es la que necesita los datos de consumo y producción para facturarnos. Posteriormente la comercializadora nos repercute ese coste en concepto de alquiler de contador.

A través del contador telemático bidireccional se registran de forma inmediata las entradas y salidas de energía de la vivienda.

En el caso de una vivienda con fotovoltaica, por un lado se registrará el consumo de red cuando no cubramos nuestro consumo con nuestros paneles y por otro el vertido de energía, en sentido contrario hacia la calle, cuando nos sobre producción solar.

Para terminar, se hace un cómputo mensual y a final de mes se nos factura a pagar los consumos. Descontando el valor de nuestros excedentes, según el precio medio resultante de cada precio diario a lo largo del mes.

Como nota aclaratoria acerca de los excedentes de energía solar que salen cada día del contador de un propietario de instalación de autoconsumo. Esta energía se vierte y “diluye” con el resto de energía eléctrica que hay en la zona. Por tanto, será comprada por el consumidor más cercano. Para que nos hagamos una idea: básicamente sale por un contador con un coste de, por ejemplo, 0,12€/kWh (precio de compra de excedentes por parte de la comercializadora) y entra en el del vecino, a un par de metros de distancia, a más de 0,35-0,40€/kWh. Podríamos llamarlo magia, aunque se nos ocurren otros calificativos.

El Ministerio reparte los beneficios entre cliente y comercializadora

El precio estipulado por el Ministerio al que se debe compensar los excedentes fotovoltaicos, determinará el reparto de los beneficios de la venta de esta energía entre la comercializadora, que “compra” los excedentes de energía a su cliente autoconsumidor para vendérselo a su vecino, y el propio autoconsumidor, que recibe un mayor o menor descuento (cada vez menor) en su factura, según el precio fijado. 

Por otro lado, parece lógico pensar que el Ministerio tendría capacidad para fijar el precio de compensación de excedentes de forma justa, de tal manera que, si el precio de la luz sube, el precio de compensación de excedentes también suba. Podría incluso mantenerse un margen fijo (diferencia entre precio de venta y precio de compra) o más o menos estable, dado que, en este caso, podría decirse perfectamente que se trata de los llamados beneficios caídos del cielo. Sin embargo, veamos qué es lo que realmente está sucediendo en los últimos meses.

Spoiler: más margen para eléctricas, menos para el pequeño productor

En la siguiente imagen hemos tomado las gráficas de precio en 2.0TD y el precio de compensación de excedentes. Todos ellos en un día laborable a mitad de mes desde febrero hasta julio de 2022:

Febrero 2022Marzo 2022Abril 2022
compensacion de excedentes autoconsumo - 15 feb
compensacion de excedentes autoconsumo - 15 mar
compensacion de excedentes autoconsumo - 15 abr
Mayo 2022Junio 2022Julio 2022
compensacion de excedentes autoconsumo - 16 may
compensacion de excedentes autoconsumo - 16 jun
compensacion de excedentes autoconsumo - 15 jul

La curva continua azul representa el precio de la luz a cada hora del día. La curva morada discontinua representa el precio al que teóricamente compensan los excedentes al autoconsumidor. Como podemos observar, varía según la hora a la que realiza el vertido de energía. Por tanto, para la compensación de excedentes fotovoltaicos los valores que interesan son los de horas de día.

Se puede observar cómo con el paso de los meses la distancia entre dichas curvas ha ido aumentando. Es decir, el margen de beneficio de las comercializadoras ha ido en aumento, sobre todo en estos últimos tres meses. Para verlo más claro, a continuación vemos una gráfica con la tendencia mensual:

compensacion de excedentes autoconsumo

Una vez más, en detrimento de los consumidores y de los pequeños productores de renovables, se derivan beneficios a las eléctricas. Esta vez mediante el aumento de los márgenes entre el precio de venta de la electricidad y el precio al que las comercializadoras compran la electricidad a los pequeños productores.

Un posible motivo por el que se haya tomado esta decisión podría ser como compensación por la fijación de un tope al precio del gas con la intención de reducir el precio final en las subastas del pool. Al fijar un tope máximo a la tecnología que suele determinar el precio máximo y con ello el precio de toda la luz, una forma de compensar este menor beneficio es proporcionar a las comercializadoras una energía renovable a menor coste, con la consecuente merma en la rentabilidad de las inversiones de pequeños productores autoconsumidores.

Si quieres más información acerca de cómo se fija el precio de la electricidad, puedes visitar nuestra entrada de blog sobre la fijación del precio de la luz aquí.

Solicitar más información o presupuesto

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración:

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

    Menú