Fotovoltaica de autoconsumo en red con baterías

autoconsumo con red y acumulación con baterías

Desde hace un tiempo sois bastantes los que consultáis si tiene sentido una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red con baterías para acumular excedentes fotovoltaicos. La respuesta rápida es que sí, aunque sea una casa conectada a la red eléctrica, veamos por qué.

La pregunta tiene su lógica, porque el coste de las baterías puede suponer un porcentaje importante en la instalación. Pero hemos de decir que SÍ, en la gran mayoría de los casos tiene mucho sentido.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo en red con baterías

En una casa con paneles solares que está conectada a la red, en principio podría parecer innecesario. Vamos a explicar por qué creemos que es buena idea instalar baterías junto con tu sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a red.

Si estás leyendo esto es porque te interesa el autoconsumo fotovoltaico y quizá estás planteándote la posibilidad de instalar baterías para almacenar los excedentes energéticos de los paneles solares y poder usar esa energía por la noche.

Está bien hacerse esta pregunta antes de realizar la instalación, o al menos antes de adquirir el inversor.

Para quien no lo sepa, el inversor no es más que ese aparato que gestiona y sincroniza la producción solar, el consumo de la casa y la inyección de energía a la red o carga/descarga de batería. Además, por supuesto, de convertir la corriente continua (DC) de los paneles en corriente alterna (AC) usable en casa.

Existen diferentes tipos de inversores y los hay para cada tipo de sistema fotovoltaico. Si piensas inyectar excedentes a la red, pero no tienes claro si instalar baterías desde el principio o más tarde (por aquello de la inversión a realizar) nos debemos asegurar que el inversor es compatible con la inyección a red y también con la conexión de baterías, porque algunos no lo son.

Una vez aclarado esto, hablemos de las baterías y de la acumulación de excedentes fotovoltaicos.

Desventaja de inyectar a la red el excedente de energía

Según la actual normativa, y para el caso de aplicación en la gran mayoría de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en hogares conectados a la red eléctrica, la forma de remuneración por los excedentes de producción es la llamada compensación simplificada.

Como ya se explicó en posts anteriores, la energía solar excedentaria (sobrante) que no se consume instantáneamente en casa al mismo tiempo que se genera en los paneles, se inyectará a la red.

Esta energía vertida a la red a través de tu contador se contabiliza mes a mes, y nuestra comercializadora nos descontará el valor total (número de kilovatios/hora por precio del kilovatio/hora ) de nuestra factura mensual. Concretamente de la parte de Término de Energía o coste por energía consumida, hasta anular este término de la factura.

Una vez anulado el coste de energía consumida, la inyección de energía es gratis, no te pagan nada.

Esta energía inyectada a la red (la que sí te pagan), aunque es de la misma calidad (en realidad de mayor calidad porque es 100% renovable), se valora a un precio mucho menor que la energía que consumes de red.

Puedes ver el precio al que te pagarían hoy por tus excedentes en la página del OMIE (Operador del Mercado Eléctrico). Ese es el precio de pool o de mercado mayorista. Con suerte, puede ser que tu comercializadora te pague por los excedentes a un precio fijo algo mayor.

Ventajas de acumular energía eléctrica

Es fácil darse cuenta entonces de que, para rentabilizar al máximo una instalación fotovoltaica y obtener el mayor ahorro y tiempo de retorno de tu inversión, tendrás que maximizar el grado de autoconsumo fotovoltaico. Es decir, autoconsumir lo máximo posible y que te sobre lo mínimo.

¿Sabías que en torno al 40-50% del consumo de tu hogar lo realizas por la noche? (cuando ya no hay producción fotovoltaica). Si instalas una batería podrás aprovechar la energía solar que te sobra, y que ahora vendes a precio de pool (muy bajo) para, horas más tarde, comprar energía de la red a mayor precio.

Pero, ¿qué pasaría si acumulásemos lo que nos sobra del día para consumirlo por la noche? En primer lugar, teniendo una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red con baterías, nuestro grado de autoconsumo (y con ello nuestra independencia energética) aumentaría.

En segundo lugar, estaríamos dejando de vender energía barata de día y comprarla de noche. Hay que ser conscientes de que cada kWh que autoconsumo es un kWh que dejas de comprar, y cada kWh sobrante que malvendes tiene un gran valor por el que no estas siendo recompensado justamente. De ahí la importancia del uso de baterías.

Tu capacidad de acumulación solar, estando conectado a red, no tiene que ser muy elevada (de varios días) como en instalaciones aisladas de la red. Simplemente la necesaria para cubrir tu consumo nocturno. Si hay varios días nublados, tus baterías acabarán por agotarse, pero para eso está la red, como apoyo. Cuando vuelva a hacer Sol, volverás a ser autosuficiente.

Esta es la idea detrás de nuestro Sistema de acumulación DHS, que puedas acumular electricidad solar, y en caso necesario, también electricidad barata de red en periodo nocturno.

Conclusión sobre fotovoltaica de autoconsumo en red con baterías

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico correctamente diseñada (a medida) puede amortizarse en 4 a 7 años, y proporcionarnos un 35-45% de grado de autoconsumo.

En cambio, una instalación fotovoltaica de autoconsumo en red con baterías, la amortización se nos pondría en 8 a 10 años y el grado de autoconsumo aumentaría al 85-100%. Es decir, tardaríamos algo más en amortizar la instalación, pero una vez amortizada, el ahorro sería muy superior.

A día de hoy las baterías de litio son aún más caras que las típicas baterías estacionarias de plomo-ácido, es cierto. Sin embargo, son muchas las ventajas respecto a estas. Las baterías de litio se han convertido sin duda en la elección más favorable a la hora de tener una instalación fotovoltaica en red con baterías para acumulación. Pero esto ya es un tema para desarrollar en otro post.

Esperamos que este post os haya aclarado algunas dudas y os lo penséis a la hora de instalar fotovoltaica, para hacerlo con baterías.

En Desconext, como siempre, estamos encantados de resolver vuestras dudas. Quizás las puedes resolver en nuestras preguntas frecuentes. Como siempre, queremos ofreceros el sistema de autoconsumo fotovoltaico que más se adapte a vuestras necesidades.

Solicitar más información o presupuesto

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración: