Las posibilidades que ofrece instalar placas solares en una casa de campo son muy interesantes. En este artículo repasamos las más destacadas, si ves que encaja con tus proyectos, no dudes en contactarnos, te podemos asesorar y realizar un presupuesto a medida.
Cada vez más propietarios de viviendas unifamiliares están instalando placas solares en sus hogares o segundas residencias. Muchas de ellas son casas de campo donde no hay suministro eléctrico, o propiedades con espacio suficiente para colocar una instalación de grandes dimensiones que proporcione toda la electricidad necesaria.
Hay múltiples factores que impulsan esta tendencia, uno de ellos es la concienciación por preservar el medio ambiente aprovechando fuentes de energía renovables, y por otro lado las fluctuaciones del precio de la energía debido a conflictos internacionales, especulación, entre otros.
Los avances tecnológicos alientan el traslado de personas a zonas rurales
Los nuevos avances tecnológicos en telecomunicaciones y energía permiten que cada vez más personas se planteen mudarse a las afueras, a pueblos pequeños o sitios incluso más aislados.
Cada vez más puestos de trabajo permiten desarrollar una actividad en remoto, simplemente con un teléfono u ordenador con conexión a Internet podemos trabajar como analista, programador, psicólogo, profesor de idiomas, diseñador gráfico, entre otros.
Compañías como Starlink, del conocido empresario Elon Musk, llevan años poniendo en órbita miles de satélites que proporcionan conexión a Internet de alta velocidad prácticamente desde cualquier punto de nuestro planeta.
Este especie de Tony Stark del mundo real es el mismo que está al frente de otras compañías destacadas como Tesla para vehículos eléctricos, Tesla Energy centrada en energía solar o SpaceX proveedor de cohetes para la NASA.
Esta posibilidad, unida al impulso que supuso la pandemia de 2020 al teletrabajo, y a las preferencias de las nuevas generaciones nos conducen al hecho de que cada vez haya más solicitudes para instalar placas solares en vivienda rurales.
3 beneficios al instalar placas solares en una casa de campo
Si aún no lo tienes claro, a continuación te explicamos tres aplicaciones que se están dando a las placas solares fotovoltaicas en viviendas rurales.
Placas solares para obtener electricidad
El principal beneficio o razón por la que instalamos placas solares en una casa de campo es para obtener electricidad. Una energía limpia y renovable que puede cubrir todas las necesidades: iluminación, electrodomésticos, bombas de calor y calefacción, etc.
Además en las casas de campo no suele haber problemas de espacio, por lo que hay más posibilidades a la hora de instalar las placas solares. Aparte del tejado de la casa, también se suele optar algún lugar despejado de la parcela a la altura del suelo o sobre una estructura elevada o incluso una sencilla pérgola que sirva de garaje como vemos en la foto.
Sea como fuere, no va a ser necesario realizar grandes obras para empezar a producir energía. En Desconext nos podemos encargar de todo, desde los estudios previos hasta la ejecución y puesta en marcha.
Placas solares para tener agua caliente en casa
Desde hace muchas décadas se viene utilizando la energía del sol para producir agua caliente para uso doméstico. Sin embargo no se suele hacer de la forma más eficiente.
La realidad es que todavía muchos propietarios optan por el clásico kit de paneles solares térmicos con depósito de agua caliente, ignorando que es mucho más eficiente instalar paneles solares fotovoltaicos, ya que además de calentar el agua del depósito van a proporcionar electricidad al hogar.
En Desconext podemos hacerte un estudio comparativo entre los beneficios de tus paneles solares térmicos y lo que ganarías reemplazandolos por unos fotovoltaicos, ya sea en tu casa de campo o en zonas más urbanas.
Cargador para coche eléctrico
Si tienes un coche eléctrico o está en tus planes futuros, instalar un cargador para coche eléctrico alimentado por placas solares puede ser una idea muy interesante.
Como es lógico, será necesario instalar un mínimo de potencia y un equipo especial de carga, pero imagina llegar a tu casa de campo y dejar el coche enchufado el tiempo que necesite, cargándose con energía limpia y totalmente gratis.
Para terminar, cabe destacar que todas estas inversiones van a revalorizar tu casa de campo, es decir, que si el día de mañana te cansas del campo o simplemente te apetece vivir en otro lugar, disponer de todo este equipamiento es un plus para cualquier comprador.