Mantenimiento de paneles solares

mantenimiento de paneles solares

El mantenimiento de paneles solares es una tarea importante para aumentar su eficiencia y durabilidad. A continuación os explicamos la frecuencia de limpieza y otros aspectos a revisar. Son tareas sencillas que puede realizar el propietario o un técnico cualificado.

Para instalaciones grandes puede ser necesario contratar a una empresa. Si tienes dudas, puedes contactar a Desconext para recibir asesoramiento y un presupuesto a medida.

Qué mantenimiento necesitan las placas solares

Una de las tareas periódicas en el mantenimiento de placas solares es la limpieza. Al estar en el exterior es inevitable que con el paso de los meses acumulen polvo y suciedad en la superficie, lo que reduce su nivel de eficiencia.

En principio la limpieza de paneles solares se debe realizar al menos una vez al año. Ahora bien, si ha caído una lluvia muy sucia, ha habido mucho viento o en general vemos que se han ensuciado más de la cuenta, siempre que lo creamos conveniente es buena idea limpiar los paneles solares.

Si tu instalación es un poco inaccesible o cuentan con una gran número de paneles solares, te puedes plantear solicitar presupuesto a una empresa de limpieza, algunas están especializada en este tipo de servicios.

Eso si, esta limpieza se debería realizar en las primeras o en las últimas horas del día, así evitaremos choques térmicos debido a la temperatura de la placa.

Mantenimiento y consejos para alargar la vida de las baterías

Las instalaciones que cuentan con baterías de plomo abiertas, en las que es necesario cambiar el agua, esta tarea se debe realizar cada tres o cuatro meses para que no se queden sin agua.

Otra recomendación es tratar de utilizar las baterías lo menos posible, son el elemento más delicado de la instalación y si queremos que nos dure el máximo tiempo posible deberíamos hacer algunos pequeños ajustes en nuestros hábitos de consumo.

Lo ideal es que la mayoría de consumo energético se realice durante las horas de sol, así la energía va directamente desde los paneles sin pasar por la batería.

Consejos para el mantenimiento de placas solares

Dependiendo del tamaño de la instalación puede ser recomendable realizar un mantenimiento anual, ya no solo a nivel de limpieza, sino de todos los elementos que componen la instalación para verificar su correcto funcionamiento y para prevenir incidencias graves.

Cuando se trata de pequeñas instalaciones, esta tarea la puede realizar el propietario atendiendo a las indicaciones y recomendaciones de un instalador, aunque lo ideal es que dicho mantenimiento lo haga un técnico cualificado, un ojo experto siempre va a ver más cosas y detalles que el propietario puede pasar por alto.

Cuando se trata de instalaciones ya de cierta envergadura, sin duda lo mejor es encomendar esta tarea a un técnico cualificado y con experiencia.

Paneles solares más eficientes

Los paneles solares más eficientes son los fotovoltáicos, si actualmente usas solo paneles solares térmicos para producir agua caliente estás desperdiciando la posibilidad de consumir mucha menos electricidad y evitar muchos problemas.

Con paneles solares fotovoltaicos podrás tener agua caliente y además electricidad para alimentar tu instalación.

Los paneles fotovoltaicos no requieren de ningún mantenimiento aparte de mantenerlos relativamente limpios, (sin hojas secas, polvo o excrementos de pájaro).

Si aún tienes dudas, contacta con Desconext, te podemos asesorar y resolver cualquier pregunta, y si estás interesado podemos realizar un presupuesto a medida.

Solicitar más información o presupuesto

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración: