PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes alguna duda sobre la instalación y uso de energía solar?

Resuelve tus dudas con algunas de las siguientes preguntas

Por supuesto. En Desconext buscamos financiación para tu instalación. El importe aproximado de una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin baterías puede estar en torno a 3.000-5.000 Euros, dependerá de tu consumo y la potencia requerida. Con baterías no debería pasar de los10.000 Euros como mucho.

Sí, la energía solar fotovoltaica que producen tus paneles te permite ahorrar hasta un 60 % en tu factura eléctrica actual. Además, te permite reducir la potencia contratada y optimizar las tarifas del mercado, lo que reduciría todavía más tu factura.

Gracias al abaratamiento de la fotovoltaica y a la subida continua de los precios de la energía, hoy una instalación fotovoltaica puede amortizarse, según la región en que se viva, en apenas 3 o 4 años fácilmente. Las placas solares tienen habitualmente una garantía de fabricante de 10 o más años y una garantía de producción mínima del 80% de la potencia durante 25-30 años.

Una vivienda típica consume al año aproximadamente 3500 kWh (kilovatios·hora). Esto es aproximadamente 10 kWh al día, que pueden ser 6 o 7 si eres eficiente en tu consumo diario. Consulta tu factura de la luz (de meses de invierno y de verano) para hacerte una idea de cuál es tu consumo mensual y anual. Un kilovatio pico (kWp) de paneles (4 paneles de 250 W, por ejemplo) aportan (según la radiación solar donde vives) entre 3 kWh/día en invierno y 7 kWh/día en verano. Así que calculando para un día de invierno (el peor caso) podrías necesitar 3kW de potencia instalada (12 paneles de 250W por ejemplo) por cada día. En realidad depende de tu consumo y de otras muchas variables. Y si no estas conectado a la red, necesitarás baterías para acumular el sobrante y usarlo de noche. Si tienes dudas contacta con nosotros. Haremos un estudio a medida para tu caso concreto.

Desde abril de 2019, el único impuesto que tendrás que pagar será el IVA al comprar los paneles solares para instalarlos en casa. Con la actual legislación, cualquier particular o empresa que quiera instalar fotovoltaica para autoconsumo no deberá pagar ningún tipo de peaje para potencias inferiores a 100kW (sólo grandes instalaciones). Por hacernos una idea, la mayoría de las viviendas tienen potencias contratadas de en torno a 3,3 hasta 5 kilovatios, así que prácticamente todas las viviendas habituales estarían exentas de pagar. Tras registrar tu instalación e informar a la compañía suministradora con un par de datos identificativos, la compensación se realizará en forma de descuento en el término de energía en tu factura eléctrica mensual.

Es una forma de compensar a los autoconsumidores por la energía sobrante de sus instalaciones solares que vierten a la red eléctrica. A diferencia de otros países donde la compensación por los sobrantes d energía es parecida al precio que se paga al comprarla, en España la forma de compensación simplificada es remunerar a final de mes por cada kilovatio vertido a la red al precio de mercado mayorista o pool, que ronda los 4,5 a 7 céntimos de eruo. Gracias a los contadores de telemedida, se conoce tanto el consumo como la inyección de energía y se puede hacer el cómputo mensual, cobrando el consumo (a un precio) y descontando la inyección (a otro precio menor). La compensación mensual máxima será la que haga cero el importe a pagar ese mes por consumo de energía. Toda la energía extra inyectada más allá de la compensación de tu consumo de ese mes no sería remunerada (la estarías regalando). El término de potencia de la factura no se podría compensar.

Dependiendo del tipo de instalación (con baterías, con electricidad de la red, compensando el consumo de red con la inyección de energía sobrante, con inyección de toda la energía a la red) de sus necesidades de energía, su instalación puede costar desde los 2.500-3.000€ o menos, hasta más de 10.000 € (en grandes instalaciones aisladas y con baterías). La acumulación de energía es por el momento el mayor coste de una instalación fotovoltaica, pero no es estrictamente necesaria, y de todas formas también llega a amortizarse si es lo que te preocupa. Es difícil dar un precio cerrado hasta estudiar cada caso concreto. Si estás interesado, rellena nuestro formulario de información online aquí y nosotros realizaremos una estimación de cuánto podría costarte la instalación con nosotros.

Contacta con nosotros

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración: