Cómo saber si los paneles solares son la mejor opción para tu hogar

Paneles solares para tu hogar

Si quieres aprovechar al máximo la energía del sol, pero necesitas saber si los paneles solares son la mejor opción para tu hogar, lo ideal es contactar con una empresa especialista en instalaciones fotovoltaicas como Desconext. Si resides Málaga te podemos atender personalmente.

En un mundo donde se busca la sostenibilidad y la eficiencia energética, la instalación de paneles solares se ha convertido en una opción popular. Es una tecnología que permite reducir la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y hacer importantes ahorros a largo plazo.

Para garantizar que tus paneles solares funcionen de manera óptima y sea una opción eficiente para tu hogar realizamos un estudio detallado teniendo en cuenta una gran diversidad de factores. Si lo deseas, ahora puedes acceder a la calculadora de autoconsumo para facilitarnos unos datos básicos de tu hogar con los que te podremos hacer un primer presupuesto.

A continuación de explicamos algunos factores importantes que debemos valorar para tomar la decisión correcta.

Orientación e inclinación de los paneles solares

La orientación y la inclinación de los paneles solares son dos factores cruciales que afectan el rendimiento y la eficiencia de un sistema fotovoltaico.

En lo que se refiere a orientación, aquí en el hemisferio norte lo ideal es orientar el panel hacia el sur. Esto permitirá que los paneles capturen la mayor cantidad de luz solar durante el día. Si en tu caso no es posible, la orientación este-oeste también puede ser viable, aunque el rendimiento será ligeramente inferior. Siempre será recomendable evitar sombras y obstrucciones que puedan reducir la producción de energía.

En cuanto a la inclinación, en líneas generales, la inclinación óptima es igual a la latitud del lugar donde se instalan los paneles. Es decir, si por ejemplo tu casa está en una latitud de 30 grados, los paneles deben inclinarse a 30 grados con respecto al plano horizontal. No obstante, es importante los estudios personalizados que hacemos de cada instalación, ya que según el caso, una inclinación ligeramente menor o mayor puede ser más eficiente según las condiciones locales.

Si tu obsesión es maximizar la producción de energía durante todo el año, puedes rizar el rizo y plantear una inclinación ajustable para los paneles solares. Esto permitirá modificar la inclinación según la estación para captar más luz solar en invierno, cuando el sol está más bajo, y reducir el ángulo en verano, cuando el sol está en su punto más alto.

Disponibilidad de luz solar

La cantidad de luz solar disponible en su ubicación es un factor clave en la eficiencia de los paneles solares. Si vives rodeado de grandes edificios, montañas o árboles que generan sombra en ciertas horas del día, será importante evaluar los resultados del estudio personalizado.

Debemos ser honestos y tener claro que en una zona con poca luz solar es posible que los paneles solares no sean una opción práctica.

Es importante evitar siempre que sea posible las sombras y obstrucciones. Incluso una ligera sombra de una chimenea o salida de ventilación podría afectar al rendimiento de todo el sistema, puesto que los paneles están interconectados.

Coste de la instalación de panales fotovoltaicos

El costo de la instalación de paneles solares fotovoltaicos puede ser un factor importante para algunos propietarios a la hora de tomar una decisión. Si es tu caso, contacta con nosotros y te informaremos de los programas de ayudas así como del calendario de amortización, para que puedas sopesar las posibilidades con datos reales.

Debemos tener presente que los paneles solares, así como muchas otras energía renovables, son una inversión que generará ahorros significativos en la factura de electricidad a lo largo del tiempo. Esto no es sencillo de procesar, ya que como especie psicológicamente nos cuesta pensar en el largo plazo, somos más de sobrevivir a corto plazo. Pero para eso están los estudios con datos rigurosos.

Tamaño de la instalación necesaria

El tamaño de la instalación de paneles solares fotovoltaicos dependerá del consumo de energía y de tu presupuesto. En ocasiones al propietario le gustaría cubrir al 100% sus necesidades pero se le va de presupuesto y comienza cubriendo un porcentaje más pequeño. Luego con el tiempo va ampliando su instalación, añadiendo más baterías, etc.

Es importante evaluar cuidadosamente las necesidades energéticas antes de decidir si se procede con la instalación. Ya que el tamaño de la instalación, el presupuesto, así como el espacio disponible son temas que debemos estudiar desde el inicio para establecer el plan de acción sin margen de error.

Normativas locales

Por último podemos mencionar las normativas locales, así como las regulaciones regionales y estatales. Ya que son factores que pueden afectar a la viabilidad del proyecto. Por ejemplo, pueden existir normativas municipales o simplemente de la comunidad de vecinos que pongan trabas por cuestiones estéticas.

Por tanto habrá que estudiar las regulaciones que pueden afectarnos para no tener problemas. Y en caso de que proceda, plantear los ajustes necesarios para que el proyecto sea viable.

Solicitar más información o presupuesto

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración: