Acumuladores de energía solar

acumuladores de energia solar - luna

Los acumuladores de energía solar, que también se denominan baterías solares, nos permiten almacenar la energía generada por los paneles solares fotovoltaicos. De esta manera, durante el día pueden ir almacenando o acumulando el exceso de energía producida, para luego usarla cuando no hay suficiente generación solar.

Por tanto, es una tecnología muy útil cuando el día se nubla, cuando necesitamos más electricidad de la que produce la instalación, así como durante las horas sin sol. Cualquier instalación autónoma que se quiera utilizar de noche necesita algún sistema de acumulación de energía, sino estarás a oscuras.

Los acumuladores son esenciales para sistemas de autoconsumo, ya no solo para tener electricidad de noche, sino con el objetivo de maximizar la eficiencia, la autonomía energética y el retorno de la inversión.

Son soluciones que se pueden adaptar sin problema a las necesidades eléctricas de un hogar, una casa de campo o edificio. Para ello debemos realizar un estudio que nos permita dimensionar de forma adecuada el sistema de almacenamiento y contemplar todas las posibles situaciones para evitar sorpresas o momentos de apagón.

Su capacidad de almacenamiento depende de varios factores, como el tamaño del sistema fotovoltaico, el consumo eléctrico del hogar y la cantidad de energía requerida durante los períodos sin generación solar.

Tras dar este repaso a sus principales ventajas, quizás te interesa saber cómo funcionan o cuánto cuestan, en tal caso sigue leyendo.

Las mejores baterías para placas solares

¿Cómo funciona un acumulador de energía solar?

Como hemos comentado, su funcionamiento explicado de forma sencilla es muy fácil de entender. Durante las horas que las placas solares están generando energía eléctrica, toda aquella que no se consume va a parar al acumulador de forma automática.

Cuando la luz solar disminuye, como en la noche, el acumulador libera la energía almacenada para que puedas seguir utilizando electricidad en tu hogar. Todo estos sistemas funcionan de manera automática, no tienes que ir a ajustar nada. Simplemente es como tener una reserva de energía solar para usar cuando más la necesitas.

¿Qué diferencia hay entre una batería y un acumulador?

Esta pregunta es sencilla, pero a veces genera dudas. En realidad la diferencia entre una batería y un acumulador es principalmente en la forma en que se utilizan los términos. En general, ambos términos se refieren al mismo dispositivo: un dispositivo de almacenamiento de energía. Sin embargo, en ocasiones el término «batería» se utiliza para referirse a dispositivos más pequeños y portátiles, mientras que «acumulador» puede referirse a dispositivos más grandes, como los utilizados en sistemas solares

Utiliza el término que más te guste, te vamos a entender perfectamente. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros hoy mismo. Somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo aisladas de la red.

¿Cuánto cuesta un acumulador de energía solar?

Como es lógico, el precio de un acumulador de energía solar va a variar dependiendo de la marca y sobre todo de su capacidad de almacenamiento. Si ya tienes una instalación fotovoltaica y la quieres completar con un acumulador, sin duda te podemos asesorar y ayudar con la instalación.

Solo para que te hagas una idea, los acumuladores pueden tener un rango de precios desde unos cientos hasta varios miles de euros. Si te preocupa el coste de este equipo, también te podemos realizar un estudio a largo plazo para ver si te compensa en función del consumo de electricidad.

Si te quieres hacer una idea más aproximada, te invitamos a utilizar nuestra calculadora solar.

¿Cuánto dura un acumulador de energía solar?

Como cualquier batería, ya sea de herramientas, móviles, vehículos, etc. la duración de un acumulador de energía solar va a variar en función de su calidad y el uso que se le de. Por lo general, los acumuladores de buena calidad de marcas conocidas pueden durar entre 10 y 15 años.

Y como muchos otros aparatos, si tienen un buen mantenimiento y cuidado, su vida útil puede extenderse más aún.

No le des más vueltas, si resides en la provincia de Málaga, o tienes aquí una propiedad que deseas equipar con acumuladores de energía solar, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto.

Solicitar más información o presupuesto

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración: