7 consejos para escoger un buen instalador de paneles solares

Escoger un buen instalador de paneles solares

Escoger un buen instalador de paneles solares es fundamental si queremos evitar sorpresas de todo tipo y problemas a largo plazo. Si aún no nos conoces, te invitamos a descubrir las ventajas de contar con Desconext y qué aspectos son los más importantes al buscar un instalador.

Como verás muchas de las siguientes recomendaciones aplican a la hora de contratar otro tipo de servicios, pero nunca está de más tener un listado así por si hemos pasado alguna por alto.

Para nosotros en Desconext es muy importante dar un servicio de calidad y tener clientes satisfechos con los que venimos colaborando desde hace muchos años, nos hace sentir bien y además nos llegan más clientes recomendados.

7 consejos para escoger un instalador de paneles solares

Os dejamos siete consejos, podrían ser algunos más, pero si la empresa cumple con estos requisitos puedes estar bastante tranquilo.

1. Asegúrate de que el instalador está homologado y asegurado

Muchas veces lo damos por hecho, y sin embargo en este sector como en el de la climatización, hay bastantes autónomos trabajando sin seguro y sin las correspondientes autorizaciones.

Como es lógico, esto es un riesgo tanto para el instalador como para el cliente final. Por eso es conveniente confirmar que el instalador dispone tanto de los permisos y homologaciones como de un seguro de responsabilidad civil antes de comenzar los trabajos.

2. Verifica que el instalador de paneles solares tiene formación y experiencia

Cualquier profesional que ha completado una formación específica para el trabajo que realiza está orgulloso de sus logros académicos, por tanto no debes sentir apuros por preguntar acerca de su formación profesional.

En cuanto a la experiencia, cuanta más mejor, pero también depende del trabajo. En ocasiones profesionales con varias décadas de experiencia están acostumbrados a hacer las cosas «de otra manera», quizás menos moderna o eficiente.

Por tanto, la recomendación sería buscar profesionales con un mínimo de experiencia dependiendo del trabajo a realizar. Que controlen el trabajo que van a realizar para que quede perfecto.

3. Verifica la calidad de los productos

Puede ocurrir que un instalador de paneles solares para realizar una oferta más barata recurra a materiales y productos de una calidad inferior a la competencia. Para cada elemento de la instalación (paneles, inversores, baterías, reguladores, estructura) hay marcas mejores y peores.

Intenta verificar las calidades, por ejemplo cuando vayas a pedir un segundo y tercer presupuesto. O bien, busca las marcas en Internet para conocer la compañía, las garantías, y si ves que apuestan por I+D probablemente estés ante una marca fuerte.

Cada fabricante tiene sus niveles de calidad y sus garantías, un profesional sabrá explicarte perfectamente las ventajas de unos y otros. Recuerda que la instalación que vamos a realizar te debe durar por lo menos 20 años.

4. Solicita varios presupuestos para comparar costes

Puede resultar tedioso, pero en el periplo de solicitar varios presupuestos se aprenden detalles y problemáticas que como cliente no te habías planteado. Como por ejemplo que se incluya el proceso de legalización de la instalación.

La mayoría de propietarios van a realizar la inversión en paneles solares una o dos veces en su vida, por tanto no tengas prisa, infórmate bien, compara precios y resuelve todas tus dudas antes de escoger.

Nuestra recomendación es no decantarse por el precio sin más. Ahora bien, si coincide que el que ofrece la mejor calidad y las mejores garantías también es el más barato pues no hay lugar a dudas.

5. Pide referencias de clientes anteriores

Puedes investigar a la empresa por Internet, ver los trabajos realizados o las reseñas que han recibido en buscadores como Google, redes sociales o directorios empresariales.

En Desconext somos muy transparentes, si eres de los que dudan de las reseñas online, nosotros incluso te podemos poner en contacto con algunos de nuestros clientes para que te cuenten de primera mano su experiencia y te den alguna recomendación.

6. Asegúrese de que el instalador ofrece una garantía sobre su trabajo

Hay que tener mucho cuidado con esto, la ley exige ofrecer garantía a los clientes, pero si escoges un instalador de paneles solares con poco recorrido, poco confiable o que desaparece del mapa vas a tener un buen problema.

Ocurre en todos los sectores de actividad, hay empresas que quiebran, empresas que se interesan más en las ventas, etc. No es difícil detectarlas, pero es necesario si queremos tener cierta tranquilidad.

Si no quieres sorpresas desagradables, busca una empresa con un mínimo de antigüedad, que se vea estable. Lo comentamos antes, pero justamente puedes revisar las reseñas en Internet para ver qué tal funcionan sus garantías y servicio post-venta.

7. Pregunta si ofrece servicio de mantenimiento de placas solares

Es un servicio que suele ir ligado a las garantías, lo cierto es que este tipo de tecnología apenas necesita mantenimiento, pero si es recomendable ciertas revisiones para prevenir algunas averías y conseguir la mayor eficiencia posible de la instalación.

Si el instalador te ofrece servicio de mantenimiento es una buena señal, simplemente infórmate bien de qué incluye y los costes para que puedas comparar.

Si necesitas un instalador de paneles solares cuenta con nosotros

Para terminar, como últimas recomendaciones podríamos señalar que debemos tener todo por escrito, ya sea presupuesto, diseño del proyecto, facturas, garantías, etc. Evita las empresas que te marcan plazos para ofertas o te presionan para contratar, claramente están orientadas a ventas.

El que realmente disfruta con esta profesión te acompaña en todo el proceso, e incluso te brinda asesoramiento sobre los incentivos fiscales y las rebajas disponibles para el tipo de instalación fotovoltaica que necesitas. Si tienes dudas y quieres un buen asesoramiento, contacta con nosotros hoy mismo.

Solicitar más información o presupuesto

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración: