Instalaciones fotovoltaicas aisladas

8 paneles solares - 30 grados de inclinación

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son aquellas en las que somos totalmente independientes de la red eléctrica. Si pensabas que esto es una utopía te equivocas, son una realidad desde hace décadas.

Dónde se realizan instalaciones fotovoltaicas aisladas

Desde hace años son muy habituales en casas de campo, fincas agrícolas equipadas con sistemas de riego automático o para bombear agua de pozos.

Cada vez son más habituales en segundas residencias e instalaciones de recreo, así como instalaciones industriales que requieren de gran cantidad de energía para climatizar naves, para hacer funcionar la maquinaría, etc.

No depender de la red eléctrica, ninguna factura ni preocupaciones por las subidas de precios sin duda es el sueño de muchos propietarios.

En Desconext somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas aisladas, nos podemos encargar de todo el proyecto, desde los estudios iniciales, el diseño de la instalación y la ejecución del proyecto para que tu sueño se haga realidad.

Cómo son las instalaciones aisladas

Desde hace años la tecnología fotovoltaica permite suministrar electricidad a cualquier punto donde no llega la red eléctrica.

El tamaño de los consumos es lo que determina el dimensionado de la instalación, cuanta más energía necesitemos, lógicamente vamos a necesitar más paneles solares, y si además necesitamos electricidad 24 horas, es imprescindible instalar unas baterías donde se acumule la energía.

Ahora bien, si tenemos claro que nuestra instalación solo necesita funcionar durante el día, se puede abaratar el presupuesto de instalación prescindiendo de las baterías.

Salvo las pequeñas instalaciones fotovoltaicas, en las demás los requerimientos varían bastante. Es fundamental realizar un estudio y contemplar el peor escenario. Es decir, si es imprescindible que el sistema funcione, qué necesitamos para que siga operando incluso durante varios días de lluvia o nublados.

En algunos casos, por ejemplo en viviendas habituales o instalaciones industriales, conviene plantearse incluir un generador de apoyo para no sufrir un apagón si se da el peor escenario posible.

¿Qué necesito para una instalación fotovoltaica aislada?

Como hemos comentado, en este tipo de instalaciones hay elementos imprescindibles y algunos opcionales dependiendo de los consumos que vaya a realizar el propietario.

Los paneles solares sin duda son un elemento fundamental, el tipo y número de paneles solares va a depender del diseño de la instalación.

Nuestra recomendación es no quedarse cortos, sino más bien al contrario, producir excedente para alargar la vida útil de la instalación, un buen dimensionado permitirá un funcionamiento eficiente.

El problema de tener una instalación infradimensionada, es decir, si nos quedamos cortos la instalación tendrá un funcionamiento defectuoso, no será capaz de producir la energía necesaria, y algunos aparatos no funcionarán bien o con la potencia que se necesita.

Otro elemento fundamental son los inversores, para convertir la energía continua en energía alterna que puedan consumir los aparatos. Hay modelos capaces de transferir casi el 100% de la energía que producen los paneles solares.

De manera opcional, pero casi siempre presentes, tenemos los controladores de carga y las baterías. Estos equipos encarecen la instalación, pero nos dan mayor libertad a la hora de consumir electricidad.

Otro opción son los sistemas de monitorización, que nos permiten saber en todo momento qué está ocurriendo en la instalación fotovoltaica: cuanto cargan las placas solares, estado de carga de las baterías, consumos, etc.

Normativa de las instalaciones fotovoltaicas aisladas

Según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, se trata de un proceso más sencillo, ya que para estas instalaciones no existe un acuerdo con ninguna comercializadora ni distribuidora.

Eso si, la instalación la debe realizar un profesional certificado. Además, antes de realizar la instalación, se solicitará a la empresa o profesional la preparación del proyecto o memoria.

Estos son los trámites a realizar para legalizar las instalaciones aisladas:

  • Solicitud de legalización en industria y energía.
  • Certificado de instalación eléctrica.
  • Memoria técnica de diseño para potencias menores a 10KW.
  • Proyecto técnico visado para potencias mayores a 10KW.

Instalaciones aisladas pero conectadas a Internet

Al igual que otras tecnologías modernas, como la climatización del hogar o los equipos de depuración de las piscinas, estos sistemas de monitorización se conectan a Internet y permiten ser consultados y gestionados desde cualquier dispositivo.

La domótica actualmente nos permite gestionar desde nuestro teléfono todo tipo de aparatos, por ejemplo podrías saber qué temperatura hace en tu casa de campo el viernes por la mañana, activar el sistema de climatización para que vaya calentando la casa y verificar la temperatura del agua caliente, así como el nivel de carga de las baterías para que todo esté a punto para un fin de semana en el campo. Incluso podrías visualizar la casa a través de cámaras de seguridad.

Kit premontados para instalaciones fotovoltaicas

Hemos comentado que cada instalación tiene necesidades específicas, pero también es cierto que muchas pequeñas instalaciones necesitan configuraciones muy parecidas, por tanto cabe la posibilidad de quedar cubiertos con un kit premontado que abarata la inversión.

Si estás consultando este artículo entendemos que no eres un profesional de las instalaciones fotovoltaicas, por tanto nuestro consejo es contar siempre con el asesoramiento de un profesional experimentado, tanto si tienes pensado instalar un kit premontado como para instalaciones personalizadas. Es importante realizar bien los cálculos y tener en cuenta todos los factores.

De esta manera despejarás cualquier duda, evitarás errores y perderás menos tiempo

Nuestras instalaciones fotovoltaicas aisladas las diseñamos y equipamos con materiales para que tengan una vida útil de al menos 15 o 20 años. Llámanos o solicita un presupuesto a través del siguiente formulario, estaremos encantados de atenderte.

Solicitar más información o presupuesto

    Por favor, adjunte aquí su factura eléctrica para poder realizar una valoración: